CIRES, A.C.

23/07/17 17:36 pm


C I R E S,    A . C .


ANTECEDENTES


El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES), es una asociación civil no lucrativa fundada en junio de 1986, originalmente bajo el auspicio de la Fundación Javier Barros Sierra, A. C., hasta el 2002, para promover la investigación y desarrollo de tecnología aplicada a la instrumentación sísmica, como medio útil para mitigar posibles desastres sísmicos, como los que sufrió la Ciudad de México en 1985.


DESCRIPCIÓN


Las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, GDF, han patrocinado desde su origen, en 1987, el diseño y desarrollo de la actual Red Acelerográfica de la Ciudad de México, (RACM). Este recurso tecnológico a cargo del CIRES, ha permitido obtener información para comprender y adecuar eventualmente los factores de diseño sísmico del Reglamento de Construcción del DF.

Para advertir el efecto que causan los sismos grandes que ocurren eventualmente en la costa de Guerrero, con el auspicio de la Secretaría de Obras del GDF, actualmente Instituto en las Construcciones en el D.F., en diciembre de 1989, el CIRES desarrolló el Sistema de Alerta Sísmica, SAS, de la Ciudad de México, en operación desde 1991 y como servicio público desde 1993.

RACM
SAS&SASO

Además, en Oaxaca, después de los sismos de 1999, que afectaron a esa entidad, el CIRES desarrolló en el 2000, el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca, SASO en operación desde el 2003, con el patrocinio del Gobierno de ese estado.

Gracias a la iniciativa de las autoridades de Oaxaca, del Jefe de Gobierno del D.F. y la participación de la Secretaría de Gobernación, se han integrado los sistemas SAS y SASO para constituir en su primera etapa, el llamado Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX®).

Adicionalmente se inició el proyecto de ampliación de la cobertura del peligro sísmico abarcando las costas de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, y el estado de Puebla; para hacer más eficaz los avisos de Alerta Sísmica en la Ciudad de México ante la eventual ocurrencia de sismos que pudieran generar daño.


Por otro lado, se ha propuesto al Gobierno Federal difundir los avisos del SASMEX® a otras ciudades vulnerables y también ampliar la cobertura del peligro sísmico en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

SASMEX



Para difundir los avisos del SASMEX®, el CIRES desarrolló dos receptores uno de ellos es el Sistema de Alerta Sísmica Personalizada, (SASPER). Este receptor se utiliza en radiodifusoras, televisión, sedes de gobierno, algunas escuelas de educación básica tanto públicas como privadas, universidades y adicionalmente en el Metro de la Ciudad de México.

Desde 2012 la señal de aviso del SASMEX® es también recibida automáticamente por el receptor de radio SARMEX®, desarrollado por el CIRES el cual, monitorea en silencio y genera una alerta audible cuando el peligro se acerca. Actualmente se distribuyen en las escuelas públicas del D.F., pero pueden ser adquiridos de manera particular.

El CIRES investiga y desarrolla sistemas digitales de medición y registro accesibles, para conocer y analizar el comportamiento dinámico de suelos y estructuras sujetos a la acción de sismos, como son: El Registrador Acelerométrico Digital (RAD), y el Sistema Acelerométrico Digital para Estructuras, (SADE).


SADE

EQUIPO SENSOR SADE

RAD

TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS, RAD


DIVULGACIÓN


Para promover la formación de recursos humanos especializados, el CIRES organiza seminarios, cursos, conferencias y eventos, que permiten la divulgación de conocimientos sobre la medición de fenómenos sísmicos; también realiza proyectos internos de desarrollo tecnológico con la participación de estudiantes de ingeniería, que desempeñan su servicio social y desarrollan sus trabajos de tesis profesional.


TESIS
CONFERENCIAS

SOCIALIZACIÓN


El SASMEX® es un recurso útil que hace más eficiente el diseño y práctica de los simulacros para reducir la vulnerabilidad sísmica. Los avisos del SASMEX® se difunden en la mayoría de estaciones de radio comercial, televisión, receptores SASPER y SARMEX®.


CONVENIOS Y TRABAJOS EN EL EXTRANJERO


El CIRES difunde su trabajo en congresos especializados de Ingeniería Sísmica y Sistemas de Alertamiento Temprano, en México y en el extranjero, además, colabora con Instituciones especializadas y publica sus trabajos en revistas y manuales.

El CIRES se ha vinculado con Instituciones Internacionales tales como:
- International Association of Seismology and Physics of the Earth's Interior, (IASPEI)
- United States Geological Survey, (USGS)
- Electric Power Research Institute, (EPRI)
- EQE International
- American Geophysical Union, (AGU)
- Centre National de la Recherche Scientifique, Universite Mont Pelliere II, (CNRS), de Francia.
El CIRES es miembro del Consejo de Protección Civil del Distrito Federal y está inscrito en el Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas del CONACyT.

PUBLICACIONES


Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C.
Anaxágoras 814, Col Narvarte. C.P. 03020 Ciudad de México.
Tels:(55) 5687-4542, (55) 5687-4582
Fax:(55) 5669-2512 Email: correo@cires.org.mx
Copyright © 2005, 2017 CIRES, A. C. Derechos Reservados

AVISO DE PRIVACIDAD