Antecedentes
El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (CIRES, A. C.), es una asociación civil con fines no lucrativos, dedicada a la investigación científica y tecnológica, fundada en junio de 1986 con el objetivo de promover el desarrollo de tecnología aplicada a la instrumentación sísmica, como medio útil para mitigar el riesgo sísmico.
Hasta el 2002 fue un Centro de la Fundación Javier Barros Sierra, A. C. para después ser una asociación autónoma e independiente.
Tecnología Desarrollada
Las autoridades de la Ciudad de México, han patrocinado el diseño y desarrollo de la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM) desde su origen en 1987. Este recurso tecnológico a cargo del CIRES, ha permitido obtener información para realizar estudios de investigación sobre riesgo sísmico, y la aceleración y comportamiento dinámico del suelo cuando ocurre un sismo. Adicionalmente contribuye en la implementación de factores de diseño en las Normas Técnicas Complementarias de los Reglamentos de Construcción sismo-resistentes en la CDMX, colaborando así en la mitigación del riesgo sísmico para protección de la vida de las personas.
Los registros de aceleración medidos por la RACM, se difunden de manera gratuita para contribuir en investigación básica y aplicada.
Con el propósito de alertar de manera oportuna a la población en caso de sismo, en 1989 CIRES desarrolló la herramienta de prevención sísmica llamada Sistema de Alerta Sísmica, (SAS) de la Ciudad de México, en operación desde 1991. Posteriormente en 2000 inició el desarrollo del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca, (SASO) que inicío en 2003.
Gracias a la iniciativa de las autoridades de Oaxaca, del Gobierno de la Ciudad de México, y la participación de la Secretaría de Gobernación, se integraron en 2012 los sistemas SAS y SASO para constituir el llamado Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX®).
También se realizó la ampliación de la cobertura del peligro sísmico abarcando las costas de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, y el estado de Puebla; para hacer más eficaz los avisos de Alerta Sísmica en la Ciudad de México ante sismos que pudieran generar daño.
El SASMEX® es un recurso que hace más eficiente el diseño y práctica de los simulacros para reducir la vulnerabilidad sísmica. Los avisos del SASMEX® se difunden en la mayoría de estaciones de radio y tv comercial, receptores EAS-SAME. Además el uso de altoparlantes en Oaxaca, Acapulco y el sistema de sonorizació del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, (C5).
El Sistema Acelerométrico Digital para Estructuras, (SADE) es un sistema digital de medición y registro accesible que permite saber la duración del movimiento sísmico en el sitio y los valores de aceleración máxima a los que ha sido sometida la edificación a través de los registros obtenidos en los acelerogramas. Esta información es utilizada para que el responsable de la obra o especialista determine la salud estructural del edificio antes y después de un sismo y se dictamine la seguridad y confiabilidad del inmueble sometido a la acción de un sismo.
Divulgación
CIRES participa en talleres, cursos, charlas, seminarios, foros, congresos, conferencias y eventos nacionales e internacionales en los que difunde su trabajo compartiendo conocimiento y experiencia de sus desarrollos de ingeniería sísmica y sistema de alerta temprana para sismos enfocados a la mitigación y prevención del riesgo sísmico. Adicionalmente publica artículos arbitrados avalados y reconocidos por la comunidad científica mundial, en libros y revistas relacionadas a la ingeniería sísmica.
Convenios y Trabajos en el Extranjero
El CIRES colabora y pertenece a Instituciones especializadas tanto nacionales como internacionales.
Es miembro del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, del Sistema Nacional de Alertas, del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC). Está inscrito en el Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas del CONACyT. Además a través de su Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX®, pertenece a la Plataforma de Alertas Tempranas de Oficina Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas.
El CIRES mantiene vínculos con Instituciones Internacionales tales como:
- International Association of Seismology and Physics of the Earth's Interior, (IASPEI)
- United States Geological Survey, (USGS)
- Electric Power Research Institute, (EPRI)
- American Geophysical Union, (AGU)
- Seismological Society of America (SSA)
Contribuye en la formación de recursos humanos especializados a través de proyectos internos de desarrollo de tecnología para la prevención sísmica con la participación de estudiantes de ingeniería, que desempeñan su servicio social y desarrollan sus trabajos de tesis profesional.
Reconocimientos
Científicos especializados en sismología de diversos países tales como: Japón, Israel, Estados Unidos, China, Chile, Perú etcétera; han visitado e invitado a CIRES, A. C. para compartir experiencias sobre SASMEX®, al mismo tiempo que ha sido nominado y reconocido por realizar investigación para salvar vidas. Recibió una medalla por su contribución a la mitigación del riesgo sísmico emitiendo avisos de alerta en nuestro país.