CIRES, A.C.

17/10/17 22:32 pm


RED ACELEROGRÁFICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

RACM

twitter
Facebook

ANTECEDENTES


En enero de 1986, después de evaluar la magnitud del desastre que causaron los sismos de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, expertos en ingeniería sísmica y geofísica propusieron, ante el CONACyT, ejecutar diversas investigaciones básicas y desarrollos tecnológicos útiles para mitigar la vulnerabilidad de la zona urbana del Valle de México, ante este peligro natural.


RACM

DISTRIBUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO


En 1987 el CIRES inició el desarrollo de la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM), con 78 aparatos, mismos que fueron donados al CIRES por el Gobierno del Distrito Federal GDF y la Fundación de Ingenieros Civiles Asociados (FICA).


RACM

Distribución de las estaciones de la RACM



En 1997 el CIRES renovó por primera ocasión, con el sistema RAD-851, la totalidad de los acelerógrafos DCA333 de la RACM, después de que en 1995 fueron descontinuados por el fabricante, con lo que se logró mantener el servicio de estos instrumentos y la continuidad del registro de los sismos que eventualmente afectan al Valle de México.

Cabe mencionar que el Centro Nacional de Prevención de Desastres mediante el Fideicomiso 2038 de la Red Sísmica Mexicana, patrocinado por el Gobierno Federal, fue utilizado para la modernización de los aparatos donados por FICA en el periodo de 2006 - 2011.

RACM
RACM
RACM
RACM

DISTRIBUCIÓN DE LAS ESTACIONES DE LA RACM


Durante el periodo 2011 - 2012, como parte de un nuevo convenio con la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) del Gobierno del Distrito Federal (GDF), actualmente Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal (ISCDF); el CIRES recuperó la obra civil de todas las estaciones de la RACM y renovó por segunda ocasión sus acelerómetros con el nuevo sistema RAD-12/16. Adicionalmente a este desarrollo tecnológico se implementaron mejoras técnicas, como el incremento de la resolución de sus equipos de 12 a 16 bits, así como en sus sistemas de monitoreo e interrogación remota.

Actualmente la red cuenta con 80 acelerógrafos, 72 de superficie y 8 de pozo. Se distribuyen de la siguiente forma: 66 acelerógrafos en estaciones de registro en superficie, 6 acelerógrafos instalados en dos estructuras y 8 sensores de registro subterráneo. El sitio de instalación, en el Valle de México, fue seleccionado en 1987, según el criterio de expertos en mecánica de suelos e ingeniería sísmica.

Estos acelerógrafos registran la información en una tarjeta tipo PCMCIA con capacidad para almacenar 34 minutos de datos. Cuentan con memoria de pre-evento ajustable para registrar hasta 56 segundos antes del sismo y post-evento de hasta 64 segundos posteriores al momento en que la aceleración del sismo sea menor que el nivel de disparo seleccionado.

Para recuperar en el sitio los acelerogramas registrados, se utiliza una computadora portátil, con la cual se revisan y/o cambian los parámetros de operación y se verifica el estado de los sensores; algunas de estas estaciones cuentan con línea telefónica y son interrogadas vía módem.


DIVULGACIÓN DE DATOS DE ACELERACIÓN


Los acelerogramas sísmicos, se difunden para promover actividades de investigación sobre factores de diseño y riesgo sísmico en el DF; mediante la publicación de boletines, presentaciones en congresos y seminarios, así como en el grupo de instituciones que contribuyen a la conservación y actualización de la Base Mexicana de Datos de Sismos Fuertes y que a la fecha ha editado, con el apoyo de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS), los volúmenes 1 y 2 en formato CD-ROM. Estos discos reúnen los resultados de las diferentes instituciones mexicanas dedicadas al registro de la información sísmica y presentan un total de 13,545 acelerogramas obtenidos en el período 1960 a 1999.


BOLETÍN DE LA RACM

RACM


Adicionalmente, el CIRES difunde un boletín en menos de 24 horas a la SOS del GDF, después de haberse sentido un sismo en el Valle de México. Asimismo, entrega bimestralmente un reporte de las actividades de servicio, operación y conservación realizadas en cada estación de la RACM, así como la información acelerométrica que haya sido obtenida durante ese período. Uno de los objetivos principales del CIRES, es tener los resultados a disposición de los investigadores y especialistas en ingeniería sísmica de México y del extranjero.




ACERVO DE INFORMACIÓN ACELEROMÉTRICA


La continuidad del servicio de la RACM, hasta febrero de 2017, ha permitido captar 6,241 acelerogramas medidos durante los efectos de 242 sismos. Este acervo de acelerogramas acumula poco más de 276 horas de información acelerométrica.


RECONOCIMIENTOS


Agradecemos a las autoridades de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal el patrocinio otorgado para asegurar y desempeñar las actividades de operación y conservación de la RACM.


Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C.
Anaxágoras 814, Col Narvarte. C.P. 03020 Ciudad de México.
Tels:(55) 5687-4542, (55) 5687-4582
Fax:(55) 5669-2512 Email: correo@cires.org.mx
Copyright © 2005, 2017 CIRES, A. C. Derechos Reservados

AVISO DE PRIVACIDAD